PIERCING & TATTOO Madrid

 VOLVER

Compartir

Ser un Artista del Tatuaje

2020 de Febrero del 25

Si amas el arte y el diseño y te apasionan los tatuajes, convertirte en un artista del tatuaje puede ser una carrera gratificante. Al igual que muchos oficios creativos, seguir una carrera en tatuajes no es fácil. Debes tener mucha determinación y paciencia pues seguramente tomara tiempo,  pero la recompensa tiene el potencial de ser mucho más.

Aquí te damos una serie de pasos para llevar a cabo tu meta como tatuador.

1. Saber dibujar o aprender a hacerlo

La clave para crear un gran tatuaje comienza con un dibujo visualmente atractivo, por lo que es esencial que te concentres en desarrollar o mejorar tus habilidades de dibujo y técnicas de ilustración antes de pensar en diseñar tatuajes o intentar practicar el tatuaje. Así es como puedes comenzar:

Practica dibujar por tu cuenta |  Lo primero que puede hacer para comenzar es dibujar por tu cuenta. Ten un cuaderno de bocetos y un lápiz a mano para dibujar en tu tiempo libre; no necesitas nada más para dar ese paso inicial. Dibuja cosas que ves, cosas que piensas y cosas que otras personas describen. Obtenga una idea de si realmente disfruta dibujar y crear arte, especialmente arte para otras personas.  Puedes ofrecerles un dibujo a tus amigos dado que la mayoría de las veces dibujaras a solicitud, es importante que te sientas cómodo creando arte que cumpla con las especificaciones de los demás.

Intenta diferentes estilos | Si te gusta el arte pero no estás seguro de qué tipo de arte realmente quieres hacer, asegúrate de probar muchas formas diferentes antes de tomar una decisión. Crea obras de arte, arte contemporáneo, arte abstracto e incluso cosas como diseños de camisetas y logotipos. Antes de adentrarse demasiado en la idea de convertirse en un artista del tatuaje, asegúrate de que sea el tipo de arte que más te gusta hacer y de esta manera sabrás también que estilo de tatuaje se te da mejor.

2. Estudia y prepárate académicamente

Si te tomas en serio una carrera en el tatuaje, es importante buscar oportunidades para convertirte en un artista completo. Si tienes la posibilidad tanto económica como de tiempo, obtén una capacitación en un instituto de tatuajes, clases en un colegio comunitario o autodidacta. La conclusión es que cuanto más tiempo pases desarrollando tus habilidades, mejor artista serás. No se requiere que los artistas del tatuaje tengan educación formal o incluso un diploma de escuela secundaria, pero si necesitas tener estudios y más si algún día tienes tu propio estudio pues tendrás las herramientas y el conocimiento para administrar tu negocio por lo que este paso es una gran decisión, sopesa los pros y los contras de cada uno.

También puedes tomar alguna carrera en arte u otra que ofrezca un título en diseño, ilustración, diseño gráfico, artes digitales, artes escénicas o arte comercial.

Después de su aprendizaje, necesitaras obtener algunas certificaciones y / o realizar cursos de capacitación específicos para cumplir con los requisitos de licencia de tatuajes de su estado. Dependiendo de su estado, es posible que también deba tomar clases de control de enfermedades, salud y seguridad y otros conceptos básicos de atención médica. Éstos incluyen:

Una certificación de patógenos transmitidos por la sangre

Dado que el lienzo de un tatuado es piel humana, es esencial que siga estrictas pautas de salud y seguridad. Evitar que los patógenos transmitidos por la sangre se propaguen y trabajen para preservar la salud del cliente y el artista será un punto focal de su capacitación. En algún momento, durante o después de su programa de aprendizaje, se le solicitará que se certifique cómo prevenir la propagación del VIH, la hepatitis C y otras infecciones al crear un tatuaje, y deberá poder mostrar pruebas de certificación de patógenos transmitidos por la sangre a pedido.

Capacitación sobre enfermedades de la piel, enfermedades transmisibles y prevención de enfermedades.

Muchos programas de certificación de patógenos transmitidos por la sangre requieren que asista a clases o seminarios sobre el control de enfermedades antes de obtener la certificación, mientras que otros simplemente requieren que pase una prueba que demuestre su conocimiento. Como artista del tatuaje, debe tener un conocimiento sólido de los tipos de enfermedades que se pueden transmitir a través del tatuaje y cómo prevenirlas y tendrás que asesorar a tu cliente acerca de cómo cuidar su tatuaje y qué hacer si este se infecta.

Existen muchas escuelas en donde puedes formarte como tatuador profesional aquí en España:

 • Cursos de tatuajes en Madrid

 • Cursos de tatuajes en Barcelona

 • Cursos de tatuajes en Valencia

3. Comienza a construir tu perfil como tatuador

Para ello puedes realizar varias cosas.

¡Comienza a trabajar! lo mejor es busques una tienda de tatuajes donde puedas ser aprendiz y si es sin costo es mejor. En muchas tiendas te dejaran ser aprendiz sin costo, en otras seguramente tu mentor quiera obtener alguna ganancia.

Trabaja en una tienda de tatuajes de buena reputación. Asegúrese de que cumplan con las pautas básicas de higiene y tengan muchos clientes. Evita las tiendas de tatuajes que parecen estar vacías, que no pueden contarte sobre sus prácticas de higiene o que simplemente te da una mala sensación.

Cómo buscar trabajo u obtener una oportunidad de ser aprendiz

Para esto debes armar tu portafolio o cartera: toma una carpeta con muchos dibujos que hayas realizado que sean de tu autoría y no copiados, o mejor aún si tienes trabajos terminados, también puedes anexar tu currículum y copia de todas las certificaciones que tengas.

Ve directamente a las tiendas de tatuajes no lo hagas por teléfono ni por e-mails a menos que así lo requieran.

Sé paciente y trata de culminar el proceso de aprendizaje, aprende el oficio.

Deberás también aprender cómo operar una máquina de tatuaje y cómo trabajar con tinta

La tinta y la carne como medio artístico pueden ser bastante difíciles de trabajar, y no hay dos cuerpos que sean exactamente iguales. Como aprendiz, aprenderá cómo el tatuaje difiere de otros medios, cómo operar una máquina de tatuaje y cómo trabajar con tinta para crear un arte que se vea bien en la piel.

Aprender prácticas de trabajo higiénico

Debido a que el tatuaje es una modificación del cuerpo que perfora la piel y extrae sangre, hay un cierto estándar de higiene que debe cumplirse tanto para la seguridad del artista como del cliente. Aprenderá cómo crear un campo de trabajo estéril, cómo mantener limpia su máquina de tatuaje, cuándo cambiar los guantes y más. Recuerde que los artistas respetables se toman muy en serio la higiene; pida revisar las prácticas de higiene de un artista antes de aceptar ser aprendiz bajo ellas. De hecho, es una excelente idea hacerse un tatuaje por el artista con el que quieres aprender cuando sea posible.

Aprender habilidades profesionales de negocios y servicio al cliente

La mayoría de los tatuadores necesitan aprender al menos algunas habilidades profesionales como procesos administrativos y contables, la reposición del material, procesar pagos e interactuar con los clientes. Los aprendizajes que ofrecen capacitación en algo más que tatuajes y enseñan las habilidades esenciales necesarias para operar y / o administrar una tienda de tatuajes son ideales. Esto es especialmente cierto si desea comenzar su propia tienda de tatuajes en cualquier momento de tu carrera.

Seguramente cuando ya comiences a trabajar tus primeros trabajos serán gratis.

 

4. Obtén tu licencia como tatuador

Si ya te volviste experto y experimentado, y estás listo para comenzar a tatuar por tu cuenta. A continuación, debes (dependiendo del país) solicitar la licencia para ser tatuador.

 

5. Comprar el equipamiento

Cada artista del tatuaje tiende a tener preferencias de equipo. Quizás te guste un estilo particular de pistolas de tatuaje, o necesite usar guantes de nitrilo en lugar de látex debido a una alergia. Por lo general, las tiendas de tatuajes requieren que un artista proporcione sus propios suministros, por lo que querrá invertir en algunos insumos básicos para comenzar, haciendo crecer su colección a medida que gana más experiencia.

El equipo básico que todo artista del tatuaje necesita: al menos dos pistolas para tatuajes que le guste usar en cuanto a diseño y marca, una ultrasónica, tubos y agarres, agujas estériles para líneas y sombreado, jabones, botellas de spray, vasos pequeños de plástico para tinta, guantes y otros suministros necesarios para mantener su Área limpia. Esto significa una gran inversión.

Si estás en España, aquí también encontrarás donde comprar tus equipos de iniciación:

 • Insumos para tatuar en Madrid

 • Insumos para tatuar en Barcelona

 • Insumos para tatuar en Valencia

 

6. Comienza tu carrera

El último paso para convertirse en un artista del tatuaje a menudo puede parecer el más desalentador. Si estás aquí, es hora de finalmente presentarte como tatuador, solo o en una tienda de tatuajes existente. Esto es lo que debe hacer a continuación:

Trabaja en una tienda de tatuajes | Una vez que tenga licencia, está listo para solicitar cualquier trabajo que desee como artista del tatuaje. Si no tiene un contrato con el estudio de tatuajes con el que está aprendiendo, busca en las tiendas locales en las que quiera trabajar. O deja tu currículum y cartera para su consideración; a menudo, las tiendas de tatuajes contratan nuevos artistas cuando les gusta el trabajo de alguien, incluso si no tienen un anuncio de empleo formal publicado.

Abre tu propio estudio | Si tu sueño es abrir tu propio estudio de tatuajes y trabajar para ti mismo, ¿por qué no comenzar temprano? Comienza a buscar lo que necesita para abrir tu propia tienda, como espacio de alquiler, muebles y equipo adicional. Evalúa la competencia y el mercado objetivo y, si es necesario, muévete a un área donde es probable que obtenga más negocios.

Estos son algunos para que comiences este gran camino.

 

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales
Dejanos tu comentario

Ayúdanos a mejorar la información mostrada en esta página.