VOLVER

Compartir

Piercing y sus tipos de materiales metálicos

2019 de Noviembre del 25
Una sustancia a evitar es el níquel también las aleaciones de cobre, plata y bañados en oro. Utilice materiales biocompatibles.

Los materiales deben ser biocompatibles y aptos para implantes subcutáneos, según la normativa vigente (Directiva 94/27/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea).

Una sustancia a evitar es el níquel por su alto potencial de sensibilización. La causa más frecuente de sensibilización al sulfato de níquel es el uso de bisutería. Por este motivo, en julio de 2001 entró en vigor la Directiva Europea del Níquel, la cual limitaba no sólo la cantidad de este metal que podía contener un determinado artículo de bisutería, sino también la cantidad que podía liberar durante su uso.

 

También se deben evitar las aleaciones de cobre, plata y bañados en oro.

Los piercings pueden ser de:

- Acero quirúrgico: este material contiene niquel (Ni) y la posibilidad de dermatitis alérgica de contacto (DAC).

- Oro: debe ser al menos de 14 quilates y en perforaciones recién efectuadas deben ser de al menos 18 quilates (75% de oro).

- Titanio y niobio: son ligeros, cicatrizan bien y son metales elementales que raramente producen DAC (dermatitis alérgica de contacto).

- Teflón (PTFE) o Bio-Plast: son los que mejor cicatrizan. Este material (pditetrafluoretileno) se usa en medicina para prótesis y tejidos artificiales, debido a su flexibilidad y antiadherencia.

 

ALERGENOS. Principales alergenos que contienen los piercings más utilizados, agrupado por tipo de metal:

Oro: Tiosulfato sódico de oro

Oro Blanco: Sulfato de níquel, cloruro de cobalto, dicromato potásico, cloruro de paladio, sulfato de rodio.

Plata: Nitrato de plata y Sulfato de Niquel

Aleaciones (níquel, cinc, titanio, cobre, cadmio, cobalto, platino, mercurio): Sulfato de níquel, sulfato de cinc, óxido de titanio, sulfato de cobre, cloruro de cadmio, cloruro de platino, cloruro de cobalto, mercurio metal.

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales