VOLVER

Compartir

De que están hechas las tintas para los tatuajes

2020 de Noviembre del 20

La gran mayoría de las tintas para tatuar no son realmente tintas y tampoco son de origen vegetal en realidad son una variedad de pigmentos que están suspendidos en una solución hecha a base de sales derivadas de distintos metales, y su función es mantener la tinta uniforme para poder ser traspasada a la piel, cabe destacar que estos pigmentos de metales son venenosos pero estos quedan encapsulados en las células de la piel, es por ello, que en un porcentaje bajo de la población que se tatúa se pueden producir infecciones ya que el cuerpo reconoce este pigmento como un agente no deseado, es importante estar siempre informados sobre las sustancias que van a ingresar a nuestro cuerpo.

Composición química según el color y su toxicidad.

Negro: En la antigüedad el color negro era extraído del carbón de la quema de huesos y algunos vegetales, hoy en día sigue siendo el color más noble y menos toxico de todos compuesto mayormente de carbón y hollín comúnmente llamada tinta de la india. En algunos casos también puede contener una sal de metal llamada oxido férrico igualmente  sigue siendo una tinta muy segura.

Marrón: está compuesta por Oxido férrico + arcilla que le da un color ligeramente rojizo con un nivel de toxicidad relativamente bajo.

Rojo: Este es el más toxico de todos  y el que más reacciones alérgicas provoca incluso varios años después de haberse realizado el tatuaje ya que está compuesto de sulfuro de mercurio, cinabrio, HGS o cinabrio rojo.

Amarillo: Es ligeramente toxico este color se deriva de la familia del jengibre como la cúrcuma además contiene sulfito de cadmio lo que le da más brillo a la tinta

Verde: los colores verdes contienen ferrocianuro potásico y azul de Prusia, este pigmento tiene un nivel de toxicidad muy bajo.

Azul: este color está compuesto por sales minerales de silicato de aluminio, silicato de sodio, silicato de cobre óxidos de cobalto y de aluminio lo que lo hace ligeramente toxico, el color azul más seguro es el compuesto por sales de cobre.

Morado: este color es fotoreactivo lo que quiere decir que pierde su color con la exposición prolongada al sol está compuesto por magnesio y sales de aluminio, y es medianamente toxico.

Blanco: son pigmentos compuestos de óxido de titanio, muy poco reactivo y que rara vez causa alergias.

Cabe destacar que ya en el mercado existen tintas vegetales compuestas por pigmentos plásticos y vegetales consulta con tu tatuador acerca de qué tipo de tinta usa.

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales