VOLVER

Compartir

15 preguntas acerca de pigmentos para micropigmentación y microblading

2021 de Febrero del 24

Hablar de tintas o pigmentos comercializados para uso humano es un tema bien amplio, muchos profesionales en el tema tiene un largo recorrido en el estudio del color y la estética, pero aquí aclaramos algunas dudas con respecto a pigmentos para micropigmentación.

 

 

¿Qué es un pigmento estético?

Es una tinta o colorante que se obtiene de manera natural o química con el fin de ser usado en la coloración de partes del cuerpo humano. Estos se clasifican en orgánicos e inorgánicos.

Los orgánicos: se obtienen de compuestos naturales carbónicos, principalmente por metales, son resistentes a la luz y representan mayor riesgo de alergias y se degradan con el tiempo.

Los inorgánicos: son elaborados por compuestos químicos metabólicamente inertes, por lo que son hipoalergénicos, generalmente existe menos reacciones alérgicas, su desventaja es que presenta colores más opacos.

 

Tipos de pigmentos

Hidrófilos: que se mezclan o diluyen en agua, son ideales para micropigmentación en procedimientos como labios y sombreados.

Hidrofogo: este pigmento por su característica aceitosa no se me mezcla con el agua, ideales para microblading.

 

¿Qué significa que un pigmento debe estar homologado?

Esto significa que deben estar aprobados por el país donde se van a comercializar estos. Es un proceso, a través del cual, una autoridad administrativa o judicial reconoce y otorga un certificado de la validez y cumplimiento de normas, especificaciones y características, a su vez hace al proveedor responsable por el producto.

 

¿Cómo se si los pigmentos que uso están homologados?

Puedes consultarlo a través del sitio web  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

¿Qué sucede si uso pigmentos que no estén homologados?

Deberá asumir todas las consecuencias legales que eso pueda traer en caso de reacciones adversas en la piel.

 

¿Puedo usar pigmentos que no estén homologados?

En el mercado encontraras muchas marcas de pigmentos que aún no han sido homologas o validadas, esto no significa que sean malas o que no se puedan usar, en este caso se deben usar solo para las pieles sintéticas que se usan para prácticas y no en piel humana.

 

¿Qué diferencia hay entre un pigmento para maquillaje semipermanente y la tinta de los tatuajes?

Los pigmentos para mircropigmentación son muchos más selectivos, y cumplen una orden de normas de sanitarias, además, don  hipoalergénicos para evitar ningún tipo de problemas a los pacientes que se deciden a pasar por una tratamiento o método de este tipo.

Las tintas para tatuajes son más acuosas y derivadas de una gran variedad de metales como sulfuro de mercurio, cromo, plomo, níquel, ceniza, óxido de hierro entre otros.

 

 

¿Cómo conservar los pigmentos para que duren mucho más?

No mezclar los pigmentos de diferentes marcas.

Agitar bien la botella antes de cada uso.

No toque nunca botellas o contenedores de pigmento con guantes contaminados, para prevenir la contaminación cruzada.

Tapar bien y conservar en un lugar fresco.

 

¿Cómo saber el color del pigmento correcto para cada tono de piel?

Es importante aprender bien la teoría del color para cada tipo de piel, para ello vendría bien tomar algunas clases, además te invitamos a ver el siguiente video que pudiera aclarar algunas dudas.

 

¿Es necesario mezclar los pigmentos?

Los pigmetos se pueden mezclar para obtener el color adecuado según el tono de la piel o para realizar correciones en caso de haber obtenido el tono correcto, posterior al procedimiento.

 

¿Por qué el pigmento que usé se descolora?

Seguramente estas usando un pigmento orgánico y si bien este presenta más calidad y brillo en los colores, no fijan tan bien como lo haría uno inorgánico, aunque también puede influir la calidad del pigmento, la marca, los demás productos que estás usando, el tipo de piel de la persona y los cuidados posteriores al procedimiento.

 

 

¿Qué tipo de pigmento puede ocasionar más reacciones alérgicas?

Los pigmentos organicos debido a su composición mineral tienen mayor posibilidad de causar cuadros alérgicos.

 

¿Qué pigmento tiene más fijación?

Los Inorganicos, debido a que contienen oxido de zing que es una molecula más pesada y demora mucho más tiempo en la piel.

 

¿Los pigmentos se vencen?

Sí, siempre se debe tener en cuenta la fecha de caducidad impresa en la etiqueta del producto y también si existen cambios en la textura y viscosidad.

 

¿Qué pigmento debo usar si estoy comenzando?

Todos los pigmentos son buenos, solo que tienen ventajas, desventajas, diferentes usos y aplicaciones con el pasar del tiempo. La experiencia te daras el conocimiento para saber cuál es mejor sin la necesidad de casarse con alguna marca en especial.

 

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales