VOLVER

Compartir

15 Estilos del Tatuaje

2020 de Febrero del 18
Resumen rápido de los principales estilos de tatuaje de la escena contemporánea. 15 de los estilos más populares, desde los viejos clásicos hasta las últimas tendencias.

1. El Tatuaje Old School o tatuaje tradicional

Estilo tatuaje old school

Este estilo de tatuaje hace referencia al tatuaje tradicional y se originó en los años 20, siendo usado por la sociedad baja como marineros y prostitutas, y se caracteriza por su estilo simple de líneas gruesas, colores vivos, paletas de pocos colores planos y limitados (generalmente no usan más de 3) y los diseños debían hacerse rápido, los dibujos más comunes eran la bandera, águila, anclas, sirenas, corazones entre otros

 

2. Neotradicional

Estilo Neotradicional

Este estilo es ascendente al tatuaje tradicional con evolución técnica, combinados también con el estilo New School pero se mantienen la iconografía, la forma, las líneas gruesas, las gamas de color pero se incorporan los estilos degradados y el color blanco para dar profundidad en contra posición de las sombras. Estos ya no son tatuajes planos también se presenta la tridimensionalidad, este tipo de tatuajes tienen influencias de los comics y la ilustración por eso es notable una mayor calidad en cuanto al nivel de dibujo

3. New School (Nueva Escuela)

Estilo New School (Nueva Escuela)

Este estilo es muy diferente al tradicional no tiene limitantes en cuanto a colores, dibujos y formas, nos ofrece muchas posibilidades geniales y se adapta a cualquier idea para tener un gran tatuaje. En este estilo se utilizan todos los avances y conocimientos que han nacido en el mundo del tatuaje, siempre abierto a nuevas ideas, tiene influencia en los grafitis y también en el comic.

4. El tatuaje Tradicional Japonés

Estilo tatuaje Tradicional Japonés

Este tatuaje fue legalizado en Japón en 1941 pero siempre relacionado a la mafia yakuza y la criminalidad en general, hoy en día es mejor visto pero aún hay sitios en los que no se le permite a la gente pasar si tienen tatuajes visibles. Este estilo tiene unas reglas claves muy estrictas, los fondos siempre son los mismos y tiene elementos que siempre se repiten como los dragones, los samurái la flor de loto los elementos como el fuego y el viento.

Son tatuajes muy espirituales representan el honor y la cultura japonesa. En Japón se debe tener mucho cuidado de no romper sus reglas como por ejemplo La Flor de Sakura sólo la pueden tatuar en su estación y no debe mezclarse con otro elemento como la serpiente ni cambiar sus colores; otra tradición es que un tatuaje va ligado a su tatuador, sólo en caso de muerte o impedimento físico otro artista puede terminar un trabajo empezado.

 

5. El Blackwork

Estilo tatuaje Blackwork

Son los tatuajes en los que predomina casi al 100% la tinta negra pero usada de manera muy audaz, no hay más colores pero se trabaja con mucho contraste y técnica del claro oscuro rellenando grande espacios en negro solido, casi cualquier estilo se puede hacer en blackwork y de este sale también el estilo Blackout  pero este estilo consiste en cubrir zonas completas de cuerpo en color negro opaco, es una representación extrema de la cultura del tatuaje. Al día de hoy está muy de moda llevar el tatuaje a la máxima expresión artística y abstracta.

6. Dotwork

Estilo tatuaje Dotwork

Es un estilo que usa la técnica del puntillismo rellenando con miles de pequeños puntos tatuados en las zonas en las que normalmente se usaría sombra. Este puede usar recurso en diferentes estilos para hacer que un tatuaje se vea más interesante y para crear más variedad de técnicas a la hora de hacer una pieza de grandes extensiones o para darle una textura distinta a un tatuaje pequeño. Generalmente se usa con color negro o gris, y tiene una potencia visual muy interesante.

7. Realismo

Estilo tatuaje Realismo

Este es el que intenta imitar la vida tal y como es, naturaleza, rostros de personas, objetos. Los primeros tatuajes de este estilo se realizaban con tinta negra o verdosa pero en la actualidad las tintas han mejorado muchísimo, por lo tanto ahora existen tatuajes realistas a color muy buenos, Este estilo requiere muchas horas de trabajo, es más lento, pero el resultado es asombroso, también requiere una técnica de dibujo muy buena y existen variantes del estilo como el surrealista, abstracto y microrealista

8. Minimalistas

Estilo tatuaje Minimalistas

Es un estilo que está muy de moda actualmente, son los tatuajes que lleva la gente que no está muy segura de hacerse un tatuaje o llevar de manera muy discreta algún recuerdo con mucho significado y son piezas sintéticas, con líneas delgadas sin color sin relleno y que hacen alusión un recuerdo, a la letra de una canción, a una mascota o el nombre de algún ser querido entre otros

9. Trash Polka

Estilo tatuaje Trash Polka

Es un estilo creado en Alemania por Simone Plaff y Volko Merschky a finales de los 90´y hace referencia a contrastes opuestos. Ellos lo describen como “realismo y basura”, le meten un poco de crítica social y básicamente es combinar muchos estilos, formas y contrastes opuestos en un solo tatuaje. Tiene mucho impacto visual y se pueden mostrar retratos fotorrealistas detallados junto con elementos gráficos, como grandes áreas negras, pinceladas y formas geométricas o abstractas. Los colores caracteristicos son el negro y el rojo

 

10. Biomecánicos

Estilo tatuaje Biomecánicos

Consiste en tatuar artes que visualmente hacen creer que tienes la piel rasgada y que por dentro tienes partes mecánicas o eres medio alien o mutante. Son asombrosos visualmente y es una técnica espectacular de ilusión tridimensional e hiperrealismo.

El arte Biomecánico fue creado por artista Hans Rudolf Giger y se dio en la década de los 80 donde se crearon muchas creaturas fantásticas, robots o aliens para dar vida a las películas de ciencia ficción.

11. Acuarela (watercolor)

Estilo tatuaje Acuarela (watercolor)

Se trata de un estilo directamente relacionado con la pintura de acuarela. Utiliza el realismo tridimensional, incluyen efectos de pinceladas (trazos similares a los que dejaría un pincel), incluyen manchas y salpicaduras de pintura y muchos otros efectos clásicos en la pintura, especialmente las que se realizan con acuarela. Los tonos se consiguen mediante la dilución de los colores en agua y la mezcla de los mismos y no es nada sencillo para ello también se han creado una serie de materiales y maquinaria para disfrutar de unos matices que eran impensables de lograr en tatuaje.

12. Cartoon

Estilo tatuaje Cartoon

Son los dibujos animados de toda la vida, nació en la década de los 90 y consiste en tatuarse los personajes que marcaran tu infancia.

13. Tribal

Estilo tatuaje Tribal

Los diseños del estilo tribal tiene su origen en antiguas tribus como los Celtas, las tribus de Borneo, la tribu Haida de Norteamérica, los Maoríes y los habitantes de las Islas Marquesas en la Polinesia. Este estilo se puso muy de moda en el año 2000 y su popularidad se debe a que son diseños simples con muchas líneas, no se piensan mucho como los tradicionales.

14. Geométrico

Estilo tatuaje Geométrico

Este estilo, como su nombre lo indica, usa figuras geométricas para dar forma a los diseños en los que se pueden encontrar animales, paisajes entre otros. Son diseños complejos se elaboran comúnmente en color negro y se aplican otros colores y efectos para lograr esa apariencia en 3D.

15. Bosquejo

Estilo tatuaje Bosquejo

Asi como el Watercolor, este estilo es una tendencia contemporánea infundida en el arte en papel. En este estilo hace ver un tatuaje como si fuera un borrador, un dibujo preliminar o un boceto. Simula ser un dibujo sacado del cuaderno de un artista, en los que es usual que una imagen esté rodeada de las líneas guía que ayudaron a trazarla o que esté coloreada a medias.

 

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales